Cuento: La justicia de Sancho Panza ⚖️👩‍⚖️👨‍⚖️ - Comprension lectora 5to grado

 La justicia de Sancho Panza PERSONAJES: SANCHO PANZA, MAYORDOMO, CRIADO, SOLDADOS, CORO DE  VECINOS, HOMBRE DEL BÁCULO Y HOMBRE SIN BÁCULO  

LUGAR: La sala de audiencias de un castillo. (Aparece Bululú, que es: un cómico del siglo  XVII vestido con andrajoso jubón y raídas calzas). 

BULULÚ: Escuchen esta historia que  aquí se representa, sacada del libro famoso  que narra las andanzas del Ingenioso  Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Trata  de los intrincados juicios del gobernador,  el sapientísimo Don Sancho Panza, y de las  sabias sentencias que éste dio. Sin duda ya  saben que, este Sancho Panza era escudero  de Don Quijote, y que en pago a los servicios  que a su señor había hecho, le fue dado el  gobierno de la ínsula de Barataría. 

(Aparece un coro de vecinos, ataviados  con ropas campesinas. Al verlos llegar,  Bululú reclama silencio al público, se retira  a un rincón y se sienta en el suelo.) 

CORO: ¡¡Viva nuestro Señor Gobernador!!  ¡¡¡¡Viva!!! 

(Aparece Sancho Panza elegantemente  vestido. Le acompaña un mayordomo. Un  criado le entrega la vara de mando y le ofrece  una silla.) 

CORO: ¡Viva nuestro señor Don Sancho  Panza! ¡¡¡Viva!!! 

SANCHO: (Al mayordomo.) ¿A quién  llaman Don Sancho Panza? 

MAYORDOMO: A vuestra señoría. SANCHO: Pues sepan que yo no tengo  don, y nadie de mi familia lo ha tenido nunca.  Sancho Panza me llaman a secas. Sancho  se llamó mi padre, y Sancho mi "agüelo", y  todos fueron Panza sin dones. Y así quiero  que me llamen, sin más añadiduras. 

MAYORDOMO: Como guste. Pero  mire, Señor Gobernador, que es costumbre  antigua de esta ínsula, que el que viene  a tomar posesión de su gobierno, está  obligado a responder a una pregunta que  se le hiciera. 

SANCHO: (Asintiendo.) Pase adelante  con su pregunta el señor mayordomo; que  yo responderé lo mejor que sepa. 

(Inmediatamente, aparecen dos hombres:  uno lleva en su mano un largo báculo de  caña, el otro no lleva nada.) 

HOMBRE SIN BÁCULO: Señor, a este  hombre le presté hace unos días diez  escudos de oro, con la condición de que me  lo devolviese cuando se los pidiese; pasaron  muchos días sin que se los pidiera. Ahora se  los he pedido muchas veces, y no solamente  no me los devuelve: ¡Dice que nunca le  presté! Y sí se los presté, hace tiempo que  me los ha devuelto. (Poniéndose de rodillas  con desesperación.) ¡No tengo testigos,  Señor Gobernador! Pido a vuestra merced  le tome juramento, y si jurara que me los ha  devuelto, yo se los perdono. 

SANCHO: (Se dirige al Hombre del  báculo.) ¿Qué dices vos a esto? 

HOMBRE DEL BÁCULO: (Haciendo  una reverencia.) Yo, señor, confieso que me  los prestó, y ya que él exige que lo jure, yo  juraré que se los he devuelto y pagado, real  y verdaderamente. 

SANCHO: Jure, pues, vuestra merced,  sobre la cruz de mi vara de mando. HOMBRE DEL BÁCULO: (Dándole el  báculo al Hombre sin báculo.) Coge, por  favor, el báculo para poder jurar mejor. (Pone  la mano, que ya le ha quedado libre, sobre la  cruz que hay grabada en la vara de Sancho.)  Juro ante Dios y ante el gobernador de esta  ínsula, que si mi compadre me prestó hace  tiempo diez escudos, yo se los he entregado  ya, real y verdaderamente. 

HOMBRE SIN BÁCULO: (Alzando los  hombros.) Sin duda debe decir la verdad.  (Pide disculpas a su compadre y ambos se  retiran, despidiéndose de Sancho.) 

SANCHO: ¡Un momento! ¡Alto! ¡Traigan  a esos dos hombres! 

SANCHO: (Al Hombre del báculo) Da me, buen hombre, ese báculo, que lo  necesito. 

SANCHO: (Toma el báculo y se lo da al  Hombre sin báculo.) Toma, y anda con Dios,  que ahora sí que estás pagado. 

HOMBRE SIN BÁCULO: (Tomando el  bastón, con cara de asombro.) ¿Yo, señor?  ¿Crees que este viejo bastón de caña puede  valer diez escudos? 

SANCHO: Sí que lo creo. (Y poniéndose  de pie cogió la caña y la rompió por la  mitad, al quebrarla, quedan a la vista los  diez escudos.) 

CORO DE VECINOS: (Comentarios  de asombro) ¡Ahí va! ¡Qué listo! ¡Más  sabio que el mismísimo Salomón! ¡Viva el  gobernador! 

HOMBRE SIN BÁCULO: Pero, Señor  Gobernador, ¿cómo supiste que el dinero  estaba dentro del báculo? 

SANCHO: Muy sencillo: vi, que antes de  jurar, vuestro deudor le entregó el báculo,  mientras lo tuviste hacía el juramento, en el  que decía que le había devuelto los escudos  real y verdaderamente. Y en cuanto acabó de  jurar volvió a pedirle su báculo. Pensando  en eso, me imaginé que el dinero había de  estar dentro. 

(El Hombre del báculo, avergonzado,  se va. Detrás de él sale, todo contento,  el Hombre sin báculo. El coro de vecinos  aplaude.) 

BULULÚ: (Se levanta hacia el público.)  Alabado sea el Señor Gobernador, que tan  buen juicio ha tenido.


Ana García Castellano


Actividad
Recuerda la lectura y contesta.

1. ¿De dónde ha sido sacada la historia que se narra en esta lectura? ...................................................................................................................... 2. ¿Quién es el gobernador y qué lugar gobernaba? ...................................................................................................................... 3. ¿Cómo consiguió Sancho ser el gobernador de ese lugar? ..................................................................................................................... 4. ¿Qué le había ocurrido al Hombre sin Báculo? ..................................................................................................................... 5. ¿Qué pensó el Hombre sin Báculo cuando Sancho le dio el bastón? ....................................................................................................................... 6. ¿Cómo demostró Sancho que el bastón tenía valor? .......................................................................................................................



Recuerda y contesta.

1. ¿Qué le dirías al Hombre del báculo?

......................................................................................................................

2. ¿Qué hecho de la lectura te ha llamado la atención? ¿Por qué?

......................................................................................................................


3. ¿Qué valor destaca en esta lectura?

.....................................................................................................................


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente