Cuento / Relato / Historia de:

 Rescate en el fondo del mar

No se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes. Éxodo 14:14 DHH

Sucedió lo que nadie había esperado! El rey de Egipto se arrepintió de haber dejado ir al pueblo de Israel. «No puedo perder tantos buenos trabajadores –dijo el faraón–. ¿Cómo he sido tan loco? Tengo  
que hacerlos volver.»  ¡Movilizó su ejército! Se fue con todos sus carros, caballos y jinetes para perseguir al pueblo de Dios.  

ESCLAVOS EN EGIPTO 

Los israelitas, el pueblo de Dios, habían pasado una vida muy penosa en Egipto. Eran esclavos del  
poderoso faraón, que los obligaba a hacer ladrillos para la construcción de sus ciudades. Ellos  
clamaron a Dios por ayuda y Él les mandó a Moisés como libertador. El faraón no quiso soltar al pueblo. Dios había endurecido su corazón. El Señor hizo pode rosas señales, llamadas plagas. Cada vez el faraón prometía  que iba a dejar ir al pueblo; pero luego se arrepentía.  
El río se convirtió en sangre, aparecieron ranas por todas  partes, hubo invasión de moscas, aparecieron saltamontes,  hubo oscuridad de día y de noche… la peor plaga fue la  noche en que murieron todos los hijos mayores. Cuando el  faraón perdió a su hijo mayor, recién dejó ir al pueblo. 

UN PUEBLO NUMEROSO 

¿Cuántas personas crees que salieron de Egipto con el  gran libertador Moisés? ¿Mil? ¿Diez mil? ¿Cien mil? No, era un pueblo de por lo menos tres millones de personas.  Y ahora el faraón se había arrepentido y los perseguía. 
Dios lo hizo saber a Moisés para que estuviese prepara do. «No tengas miedo de los egipcios –le dijo–. Yo les voy a  mostrar mi gran poder. Solamente tienen que confiar en mí.» 

LOS ISRAELITAS TENÍAN MIEDO 

¿Has tenido miedo alguna vez? Ahora los israelitas tenían  mucho miedo. Habían descubierto que el ejército del faraón  los perseguía. «Mejor nos hubiéramos muerto en Egipto.  ¿Por qué Moisés nos ha sacado al desierto?», se quejaban. 
Delante estaba el mar Rojo y detrás tenían a los egipcios.  «No tengan miedo –les dijo Moisés–. Sean valientes y  verán lo que Dios va a hacer para salvarnos. Nunca más  volveremos a ver a los egipcios.» 

«SIGAN ADELANTE» 

Dios dijo a Moisés que sigan adelante. ¿Seguir adelante? ¿Cómo harían eso? Estaban a la orilla de un inmenso mar y no había ni un solo barco a la vista. «Levanta tu vara –dijo Dios a Moisés–. Extiende tu brazo y parte el mar en dos, para que mi pueblo cruce en seco.» 
¿Qué? ¿Se abriría el mar? ¿Cómo sería posible? Sí, eso es  lo que sucedió.  

SE ABRIÓ EL MAR 

Dios mandó un fuerte viento que sopló toda la noche. Cuando los israelitas despertaron a la mañana siguiente había un camino en medio del mar. Las aguas estaban a los costados como dos grandes muros.  
¿Y los egipcios? ¿Dónde estaba el ejército de los egipcios?  Dios había puesto una columna que los separaba. De día la  columna era de nube y de noche la columna era de fuego. 
¿Puedes imaginar a los millones de israelitas que cruzaban  el mar? Imagina a los niños que correteaban felices al lado  de sus padres, y a los ancianos que avanzaban a paso lento.  ¿Crees que los músicos tocaban sus melodías de victoria?  ¡Era una marcha alegre en el fondo del mar! 
Cuando el ejército egipcio vio a los israelitas que cruzaban  el mar ellos intentaron hacer lo mismo. Entonces Dios dijo a  Moisés que extendiera su vara otra vez sobre el mar. Moisés  obedeció, y el mar volvió a su lugar. El ejército egipcio se  ahogó. ¡Así salvó Dios a su pueblo de la esclavitud! 

CONFÍA EN EL SEÑOR 

¿Qué haces cuando tienes miedo? Moisés guio a los israelitas para que confiaran en el poder del Señor. 
Todos pasamos por días difíciles. Muchas veces tenemos  miedo. No sabemos quién nos va a defender del peligro.  Confiemos en el Señor. No hay nada imposible para Él. 
¿Qué dijo Moisés al pueblo? Les dijo que se queden quietos, que no se preocupen, porque el Señor iba a pelear por  ellos. ¡Y Dios hizo un gran milagro para salvarlos! 
Sean cosas pequeñas o algo grande que te llenan de mie do, siempre confía en la ayuda del Señor.  
Nuestro amoroso Dios tiene todo poder para ayudarte. 

Imagen para colorear

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente