Conversación entre amigos
–¿Sabes, Nico? Ayer vi por la tele, antes de acostarme, unas imágenes que me dieron mucho que pensar.
–¡Ah! ¿Te refieres al último partido entre Alianza y Universitario? ¡Vaya partidazo!
–No, qué va. Era un reportaje que estaban viendo mis padres. Cuando iba a darles las buenas noches a la sala, los ojos se me fueron hacia la tele...
–Pero, bueno ¿Qué viste?
–Pues vi, a un médico que estaba examinando a un niño, era de nuestra edad, de unos 10 años. El lugar se llamaba Apurímac. ¿Te acuerdas que nos dijeron en clase que hay zonas muy pobres en nuestro país donde la pasan muy mal, que la gente no tiene lo suficiente ni para comer.
–¡Ah, sí! La profe nos puso un vídeo, creo.
–Pues el pequeño estaba... ¿Cómo se dice? ¿Desalimentado?
–¿Quieres decir desnutrido?
–Sí, eso... El niño estaba sentado, solo con los pantalones, en la camilla, ¿no? Y entonces el médico iba revisándolo y hablaba para los periodistas, claro, y a la cámara decía todo lo que tenía el chico.
–¡Ala! ¡qué fuerte! ¡Y él escuchándolo todo!, ¡pobrecito!
–Sí... y le cogía y le señalaba la barriga, y decía: "Tiene estas manchas por la piel, típico de la desnutrición", y después decía, "y el tórax deformado, también por lo mismo", y "se pone enfermo a cada momento, porque no tiene defensas... tiene la enfermedad de la desnutrición en estado crónico..."
–Vaya... ¿y eso, quería decir que no se le iba a quitar nunca la desnutrición esa?
–Pues, yo creo que algo así. Pero lo que más me llamó la atención era cómo el niño escuchaba al médico, y miraba todo lo que el señor iba diciéndole, como asombrado de tener en su cuerpo todas esas cosas... ¡no sé, pero me dio mucha pena!
–No me extraña, no debe de ser nada cómodo...
–Ya te digo, ni que te señalen como si fueras un animal del zoológico, ni que hablen de tu enfermedad o de tus dolores de esa manera.
–A lo mejor al niño le alegraba que la gente se enterara de lo que sufren en su región para que puedan ayudarles.
–No sé, a veces yo no me entero de nada.
–Yo tampoco.
–Anda, vamos a casa que es tarde.
–Sí..., ¿sabes? Voy a ayudar a mi madre con mis hermanos pequeños.
Anabel Llamas
Actividades:
Recuerda la lectura y contesta.
1. ¿Qué es lo que había visto en la televisión uno de los niños?
................................................................................................................................................................
2. ¿De qué tema trata el reportaje?
................................................................................................................................................................
3. ¿Cómo se sienten los niños al hablar de este tema?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
4. ¿Quién les había hablado antes de ese tema en el colegio?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
5. ¿Qué significa la desnutrición en estado crónico?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
6. ¿Cómo reaccionaba el niño desnutrido ante las palabras del médico?
...........................................................................................................................................................
• Reflexiona y opina.
1. ¿Crees que es justo que hayan niños que se enfermen por hambre en nuestro país?
¿Por qué?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
2. ¿Qué soluciones puedes dar para que esta situación no de repita en más niños?
................................................................................................................................................................