Cuento: Habla con los tuyos 💻🧓🙎 - Comprension lectora 6to grado

Habla con los tuyos



Saidú y sus amigos Lucas y Carlos fueron invitados a la fiesta de cumpleaños de Jorge.

–Lucas, Saidú vamos a mi habitación, allí tengo mi nueva computadora –indicó Jorge.

–Miren. Este es un juego fabuloso ¡Ju guemos amigos! –dijo gratamente. –¡Ahora no se puede…! –expresó Sai dú.

Lo mismo expresó Lucas y aclaró: –No podemos jugar ahora. Recuerda que hoy es tu cumpleaños.

–Ni nos van a echar de menos. ¡Ji! ¡Ji! Lo que pasa que ustedes son unos niños –expresó Jorge– amigos, al inicio el juego es difícil, pero con la práctica se hace fácil y uno se divierte. Pero, mejor juguemos éste, que ustedes ya conocen.

–¿Estás loco? –expresó sorprendido Saidù.

–¿Acaso no sabes que todos los invitados te esperan? –refirió Lucas.

–¡No digan estupideces!, esas son ex cusas de niños como ustedes –manifestó burlonamente Jorge.

–Piensa en tus padres, ellos han orga nizado esta fiesta para ti –agregó molesto Saidú.

–¡Ok! ¡Ok! Vayan ustedes y diviértanse con los otros niños… ¡Ji! ¡Ji! –se burló Jorge.


Otro día en el colegio, Jorge está cada vez más distraído y aburrido. Ante las pre guntas de la maestra permanece callado. Sus amigos se apenan por él.

A la salida del colegio, Saidú y Lucas lo llaman.

–¡Jorge, espera! –indicó Lucas.

–¿Qué pasa? –preguntó Jorge.

–¿Por qué te comportas así? Ya no eres el mismo –expresó Saidú.

–¿Tienes algún problema? –interrogó Lucas.

–Yo no tengo ningún problema. ¡Déjenme en paz –respondió muy molesto Jorge–, preocúpense por los niños y déjenme tranquilo!

Saidú y Lucas, se preocuparon por el comportamiento de Jorge; por ello, deciden ir a la parroquia.

–Sin duda que su amigo Jorge se verá en grandes problemas, el estar tanto tiempo en la computadora jugando, lejos de favorecer le le perjudicará en sus estudios, se volverá más irritable y con menos ganas de hacer las tareas y hasta se alejará de ustedes, sus amigos. Es una situación frecuente en los chicos de su edad. Muéstrenle su amistad, es la mejor de las medicinas –les aconsejó el padre Ramón.

Durante las clases, Jorge siempre pide permiso para ir al baño. La maestra que es muy buena, siempre lo deja salir. Lo extra ño era que Jorge siempre sale a esa hora. Saidú, se ha percatado de ello, y dice:

–Tengo un mal presentimiento… Debo descubrir lo que pasa…

Al tiempo que la maestra decía:

–¡Niños, es hora de recreo, pueden salir!

Saidú se acercó a su maestra:

–Señorita, mañana no podré asistir a la segunda hora de clases, tengo algo urgente que hacer.

–Está bien, Saidú, pero después te pones al día y me explicas eso “urgente”. Así, al día siguiente a la misma hora, Jorge, furtivamente entra en la sala de computación del colegio, saca un CD y empieza a jugar.

–¡Vaya, vaya!, ya sé para qué sales del salón. ¿Crees que esto es correcto? –Expresó Saidú al verlo.

Jorge sorprendido, atinó a decir: –¡Fíjense!, ¡es el pequeñín!, imagino que ahora irás a contárselo a todo el mundo. ¿Verdad?

–Lo haría sí cambiara algo… Pero creo que eso no serviría para nada, –manifestó Saidú.

–¡Déjame en paz! Tú no me puedes com prender Saidú.

–¿Comprender qué? ¿Qué te comportas como un estúpido?.

–No, es que…, –tartamudeó Jorge. Luego agregó: Yo comencé a jugar, pero los videojuegos son tan emocionantes y cada vez más complicados y entretenidos que no puedo parar… y ahora se está volviendo un vicio, al cual me es difícil renunciar, ya no sé qué hacer…

–Admitirlo ya es una buena victoria…, –dijo Saidú, abrazando a su amigo. –Habla con tus papás y verás qué te ayudarán. –¿Tú crees que entenderán?

Así, de vuelta en casa. Jorge, temeroso, se acercó a sus padres.

–Mamá, papá…. debo hablarles. –Habla, hijo, te escuchamos.

Amigos, hay muchos chicos y chicas que para sentirse más grandes, valientes e importantes… creyéndose listos, experimentan esto y aquéllo… yo les digo: ¡Despierten! Y si tienen problemas hablen con sus padres o algún adulto de confianza. Ellos los ayudarán.

Adaptación


Actividad
Recuerda y contesta.

1. ¿Quiénes fueron invitados a la fiesta de cumpleaños?
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2. ¿Por qué no querían jugar en la habitación los amigos de Jorge?
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3. ¿Qué les dijo Jorge cuando no aceptaron jugar en la habitación?
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4. ¿Qué habían observado Lucas y Saidú en Jorge?
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5. ¿A dónde se iba Jorge cuando pedía permiso para ir al baño?
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6. ¿Qué responde Jorge a Saidú cuando éste lo encuentra jugando en la sala de computación
y le llama la atención?
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7. ¿Cuál es el final de la lectura?
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Piensa y contesta.

1. ¿Por qué crees que la lectura tiene como título: "Habla con los tuyos"?
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2. ¿Si estuvieras cerca de Saidú, qué le dirías?
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3. ¿Por qué Jorge estaba aburrido, callado a veces agresivo en el colegio?
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4. ¿Qué enseñanza sacas de la lectura?
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Subraya la alternativa correcta

1. "La amistad es la mejor de las medicinas", significa:
a) los amigos son buenos y cariñosos.
b) Saidú es buen amigo.
c) los consejos de una amistad sincera te curan el alma o la mente.
d) la amistad es ayudar a los demás.

2. El tema de la lectura es:
a) Jorge y los videojuegos. c) Jorge y su vicio.
b) la adicción por los videojuegos. d) el autor da recomendaciones.

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