Cuento: El mensaje del anillo ๐Ÿ’- Comprension lectora 6to grado

El mensaje del anillo

El rey dijo a los sabios de la corte: –He encargado un precioso anillo. Tengo  un excelente diamante, y quiero guardar  dentro del anillo algรบn mensaje que pueda  ayudarme en momentos de dificultad, de  manera que quepa bajo la piedra. Sus oyentes eran sabios, grandes eruditos, y podrรญan haber escrito extensos trata dos; pero componer un mensaje de pocas  palabras que le pudiera ayudar al rey en  un momento de desesperaciรณn era todo un  desafรญo. Pensaron, buscaron en sus libros,  pero no pudieron encontrar nada. El rey tenรญa un anciano sirviente que  tambiรฉn habรญa sido sirviente de su padre.  La madre del rey habรญa muerto joven y este  sirviente habรญa cuidado de รฉl, por lo que se  le trataba como un miembro de la familia.  El monarca sentรญa un inmenso respeto por  el anciano, y le consultรณ. ร‰ste le dijo: –No soy un sabio, ni un erudito, ni un  acadรฉmico, pero conozco un mensaje.  Durante mi larga vida en el palacio me he  encontrado con todo tipo de gente, y en una  ocasiรณn conocรญ a un mรญstico. Era invitado de  tu padre, y yo estuve a su servicio.  Cuando se iba, como gesto de agrade cimiento, me dio este mensaje –el anciano  lo escribiรณ en un diminuto papel, lo doblรณ  y se lo pasรณ al rey–.  

Pero no lo leas, mantรฉnlo escondido en  el anillo. รbrelo sรณlo cuando todo lo demรกs  haya fracasado cuando no le encuentres  salida a una situaciรณn. 

Este momento no tardรณ en llegar. El territorio fue invadido y el rey perdiรณ el trono.  Estaba huyendo en su caballo para salvar  la vida y sus adversarios lo perseguรญan. De  pronto, llegรณ a un lugar donde el camino se  acababa y no habรญa salida: se encontraba  frente a un precipicio. Ya podรญa escuchar el  trote de los caballos enemigos. 

De repente, se acordรณ del anillo. Lo abriรณ,  sacรณ el papel y encontrรณ el pequeรฑo mensaje: “Esto tambiรฉn pasarรก”. Mientras lo  leรญa, sintiรณ que se cernรญa sobre รฉl un gran  silencio. Los enemigos que lo perseguรญan  debรญan haberse perdido en el bosque, o  quizรก habรญan equivocado el camino, pero lo  cierto es que poco a poco dejรณ de escuchar  el trote de las bestias. 

El rey se sintiรณ profundamente agradecido con el sirviente y con el mรญstico des conocido, pues aquellas palabras habรญan  resultado milagrosas. Doblรณ el papel, volviรณ  a guardarlo en el anillo. Logrรณ juntar a su  ejรฉrcito y despuรฉs de varias batallas, entraba victorioso a la capital. Hubo una gran  celebraciรณn con mรบsica y bailes. El anciano,  que iba a su lado en el carro, le dijo:  

–Seรฑor, lee nuevamente el mensaje del  anillo. 

–¿Quรฉ quieres decir? –preguntรณ el rey–.  Ahora estoy victorioso, la gente celebra  mi regreso. No me hallo desesperado, en  situaciรณn sin salida. 

–Este mensaje no es sรณlo para situaciones desesperadas, tambiรฉn es para situaciones placenteras. No es sรณlo para cuando  estรกs en derrotado, tambiรฉn es para cuando  eres el รบltimo, tambiรฉn para cuando eres  el primero. 

El rey abriรณ el anillo y leyรณ el mensaje:  “Esto tambiรฉn pasarรก”. En medio de la  muchedumbre que celebraba y bailaba,  sintiรณ la misma paz y el mismo silencio  del bosque; el orgullo habรญa desaparecido.  Entonces terminรณ de comprender el mensaje. 

–Recuerda que todo pasa –le dijo el anciano. Ninguna situaciรณn, ninguna emociรณn  son permanentes. Cรณmo el dรญa y la noche,  hay momentos de alegrรญa y momentos de  tristeza. Acรฉptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, porque son la esencia  misma de las cosas. 

Adaptaciรณn

Actividades
Crea preguntas para cada una de las respuestas indicadas.

1. ¿.........................................................................................................................................?
Los hechos suceden en una corte real.
2. ¿.........................................................................................................................................?
El rey querรญa colocar el mensaje debajo del diamante que tendrรญa su anillo.
3. ¿.........................................................................................................................................?
Para que lo ayudara a รฉl y a sus herederos en situaciones difรญciles.

Ordena secuencialmente los hechos escribiendo del 1 al 9.

( ) El mensaje lo deberรญa leer en un momento de dificultad.
( ) El rey regresa a su trono y todos festejan.
( ) El anciano sirviente escribe un mensaje breve en un papel y se lo entrega al rey.
( ) El territorio fue invadido y el rey despojado de su trono.
( ) El mensaje no sรณlo es para situaciones difรญciles sino tambiรฉn para situaciones placenteras.
( ) Sus oyentes eruditos y sabios no podรญan componer el mensaje.
( ) El rey sacรณ el mensaje lo leyรณ y los invasores desaparecieron.
( ) El rey encargรณ un anillo para guardar en รฉl, un mensaje.
( ) El anciano sirviente le pide al rey que vuelva a leer el mensaje.

Reflexiona y opina.

1. ¿Quรฉ opinas sobre el mensaje: "Todo pasa, nada es permanente"?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
2. ¿Quรฉ debemos hacer ante una situaciรณn difรญcil?
................................................................................................................................................................

Publicar un comentario

Artรญculo Anterior Artรญculo Siguiente