Cuento: Barrio contra barrio ⚽- Comprension lectora 6to grado

 Barrio contra barrio 



De chico fui muy malo jugando. al fútbol.  Cuando iba a patear la pelota, mi botín re ventaba contra un tobillo rival; y no faltaron  las ocasiones en que, confundido, festejé  un gol de los adversarios o agarré de la  camiseta al réferi creyendo que estaba por  hacernos un gol. 

Pese a todo, un día los chicos del barrio  vinieron a buscarme. Nuestro equipo debía  enfrentar al barrio "El Chorizo", un equipo  de chicos gordos y fornidos, con cachetes  rojos debido a que sus padres, trabajadores  del frigorífico, los alimentaban con toneladas de carne. 

El equipo de nuestro barrio, en cambio  era débil y propenso a la gripe. Nuestros  padres trabajaban en el molino harinero y  nosotros vivíamos comiendo fideos. El día  del partido había tres de los nuestros con  fiebre. Por eso, no tuvieron más remedio  que llamarme. 

Cuando faltaban cinco minutos, el partido seguía cero a cero. Habíamos pasado  todo el tiempo embotellados en nuestro  arco, haciendo rebotar en nuestras cabezas,  rodillas y colas los terribles pelotazos que  tiraban los pies de nuestros adversarios,  gruesos como mortadelas. 

Cuatro bombazos de ellos habían hecho  volar nuestro travesaño. Gracias a eso pudimos demorar quince minutos en volver a  clavar los palos del arco. 

En cuanto a mí, después de una hora y  media no había logrado tocar la pelota con  los pies, pero si impedí que tres pelotazos  de los chorizos se convirtieran en goles. 

Uno me dio en la espalda, otro me aplastó la oreja y un tercero rozó mi nariz y fue  desviada. 

–Tronconi ya nos salvó tres goles! –gritó  nuestro capitán, señalándome. 

–¡Vieron que había que traerlo! 

Yo hinché el pecho, orgullosísimo y sentí  en mi corazón el fuego sagrado de los gran des héroes del fútbol. 

Cuando estaba por terminar el partido  hubo un córner para nosotros; mi abuelo,  que era el encargado de controlar el tiempo,  me dijo: 

–Ve a cabecear, Carlitos, que después del  córner doy por finalizado el partido. Vi que la pelota venía en el aire y con los  ojos cerrados corrí hacía ella. 

También corrían hacia el mismo objetivo  los once chorizos y mis diez compañeros.  Se armó un revuelo terrible, varias cabezas  chocaron, cuatro jugadores cayeron al suelo y los demás los pisoteamos y en medio  del lío sentí que algo muy duro estallaba  contra mi mejilla derecha. 

Cuando desperté me di cuenta de que  mis compañeros me llevaban en andas y  gritaban: "¡gool!" Mi abuelo, atacado de lo cura, saltaba sobre su reloj, gritando: "¡Se  terminó el tiempo, se terminó el tiempo!". 

Aquel día gané para siempre el respeto  de todos los chicos y de las personalidades  del barrio. Mi abuelo se encargó de contarle  a todo el mundo aquel maravilloso momento del cabezazo, tal vez exagerando algunos  detalles. 

Desde entonces, cada vez que pasaba  por el almacén el dueño me gritaba: "¡Gran de, Tronconi!" y el kiosquero cada tanto  me regalaba una gaseosa sólo para que yo  volviera a contar cómo había sido el gol.  

  

Ricardo Mariño


Actividad
Subraya la alternativa correcta.

1. Una razón por la que Carlitos se consideraba malo jugando fútbol:
a) es muy lento. b) tiene miedo.
c) no anota goles. d) festejó un gol del adversario.

2. Los jugadores del equipo "El Chorizo" eran:
a) gordos y cachetes pálidos. b) fornidos y ágiles.
c) fornidos y cachetes rojos. d) delgados y rostro pálido.

3. Los palos del arco se cayeron porque:
a) el viento era fuerte. b) todos se agarraron del arco.
c) no estuvieron bien clavados. d) eran muy fuertes los pelotazos del adversario.

4. Después de una hora y media de jugar, Carlitos, impidió que:
a) los chorizos no hagan goles. b) el réferi lo sacara del campo.
c) los chorizos no jueguen. d) su amigo convierta un gol.

Recuerda la lectura y contesta.

1. ¿Qué personajes participan en la lectura?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
2. ¿Por qué lo habían llamado para jugar a Carlitos?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
3. ¿Por qué los chicos del barrio "El Chorizo" eran gordos y cachetes rojos?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
4. ¿Cómo eran los chicos del equipo de Tronconi?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
5. ¿Cuál es el final de la lectura?
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................

• Ordena secuencialmente los hechos escribiendo del 1 al 8.

( ) Cabeceó e hizo el gol.
( ) Tronconi decía que era muy malo jugando fútbol.
( ) El abuelo de Tronconi contaba su hazaña muy orgulloso.
( ) Los amigos de Tronconi lo buscaron para que juegue.
( ) Se enfrentarían con el equipo del barrio "El Chorizo".
( ) Ganaron y sus compañeros lo llevan en andas.
( ) El partido se inicia y hay un constante ataque del adversario.
( ) Había tres jugadores con fiebre.


• Redacta un argumento después de ordenar las ideas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente